loader
958 40 91 61

Descubre Cogollos Vega

Nuestras fiestas

El municipio de Cogollos Vega cuenta con un amplio repertorio de festividades, especialmente religiosas, ligadas a su larga historia de tradición cristiana. Una muestra de ello es la abundante información que se contiene en el Archivo parroquial, que se encuentra completo a partir de mediados del siglo XVI.

Pasamos a destacar brevemente las fiestas y tradiciones más significativas.

Navidad

Este tiempo se celebra en el marco litúrgico de las misas navideñas. Merece la pena destacar el amplio repertorio de villancicos populares que se cantan en la Eucaristía, la mayoría muy antiguos. Algunos se han grabado en CD para mantener viva esta valiosa tradición.

Semana Santa

Las celebraciones de los Oficios de Semana Santa alcanzan gran solemnidad y tradición. Particularmente vistosa resulta la ceremonia de bendición de los ramos en el Domingo de Ramos por la mañana. Tiene lugar en la plaza del Llanete, con gran concurrencia de vecinos, especialmente niños, que se dirigen en procesión hasta la iglesia, donde se celebra la Eucaristía. El Viernes Santo por la noche tiene lugar la famosa procesión del “entierro de Cristo”, que cada año convoca a mayor número de asistentes. Procesionan las cinco imágenes de pasión que se conservan en la iglesia, entre las que destacan un valioso crucificado del escultor Pablo de Rojas.

Día de la Cruz

La festividad andaluza del 3 de mayo, también muy popular en Cogollos, se está recuperando cada año con mayor participación. Se montan las “cruces de mayo” en diferentes plazas, colaborando los vecinos de los distintos barrios. Resulta ser un día de gran colorido y vistosidad, con la degustación de los famosos “hornazos” que se fabrican especialmente para esa jornada.

Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua

El patrocinio de san Antonio se remonta al año 1723, con ocasión de librar el santo de una terrible plaga de que dañó gravemente la aceituna. El valioso documento de proclamación, lleno de datos históricos y anécdotas, se conserva en el Archivo parroquial, se ha transcrito al castellano actual, y está a disposición de vecinos y forasteros. Las celebraciones religiosas comienzan el día 4 de junio, con la bajada del santo y el primer día de la novena y culminan el día 13, festividad de san Antonio y gran día para Cogollos, con una misa solemne por la mañana y la procesión por la tarde. La imagen del santo, de la escuela granadina del siglo XVIII, es muy querida y venerada por todos. La procesión resulta especialmente emotiva y concurrida en la plaza del Llanete.

Fiesta de octubre en honor al Santísimo Sacramento

Esta fiesta se remonta como mínimo al siglo XVIII, y probablemente sea más antigua. Se trata de la festividad del Corpus Christi que, desde siglos, se aplazó en Cogollos al mes de octubre, unida al día de san Francisco y a una importante feria de ganado. En otros tiempos tuvo gran relevancia, no solo religiosa, sino también social. En la actualidad ha quedado limitada a los actos religiosos que consisten en la celebración solemne de la Eucaristía, por la mañana, y por la tarde la procesión con el Santísimo.

Tradiciones gastronómicas

Cogollos Vega cuenta con una variada y rica tradición gastronómica, muy equivalente a la del resto de municipios de esta comarca montañosa de la Alfaguara. Pero lo que sí es exclusivo de esta localidad es la costumbre del “pan mojao en agua” que se toma normalmente como merienda acompañado de chocolate o queso. Muy apreciado por los vecinos de Cogollos y extraño para los de fuera, el pan se moja en las fuentes que abundan en el municipio. Se trata de una tradición muy antigua que tuvo en sus orígenes carácter penitencial, al tratarse de una promesa que todo el pueblo hizo a san Marcos al librarlo de una plaga de langostas. Todos los vecinos de Cogollos prometieron al santo estar un mes solo a pan y agua. La costumbre se trasmite a través de las generaciones y se realiza especialmente en  tiempo veraniego