loader
958 40 91 61

Descubre Cogollos Vega

Lugares de interés

El Peñón de la Mata

Es la cima más elevada del municipio a 1668m de altura. El Peñón de la Mata es un gran conjunto montañoso conformado por roca caliza en su mayoría, aunque también se han hallado margas, dolomías, y lutitas, materiales geológicos que se han ido conformando durante la época prehistórica.

Se ubica dentro del Sistema de Cordilleras Bético, rodeado por la Sierra de Arana, y ligado casi en su mayoría al P.N. Sierra de Huétor.

Actualmente conforma todo un símbolo de Cogollos Vega que se extiende a sus pies, todo un emblema de grandeza, fuerza y resistencia durante toda su historia. En él podemos hallar varios yacimientos arqueológicos además de diversas trincheras de la Guerra Civil Española, siendo una de las rutas más escogidas por el público a la hora de hacer senderismo, ciclismo o escalada.

Cueva del Agua

La Cueva del agua se localiza en el Pico del Asno, en plena Sierra de Arana, a una altitud de unos 1750 metros sobre nivel del mar. Se encuentra a medio camino entre los municipios de Cogollos Vega y Deifontes. Esta cueva de entramado complejo data históricamente del Neolítico, según los restos hallados por los espeleólogos, además de algunos restos de la Edad del Cobre. Fue utilizada por numerosas culturas hasta nuestros días: eneolíticos, argánicos, romanos, árabes…que se refugiaban y se proveían del agua del lugar.

Su acceso en corredor desemboca en una gran caverna desde donde se pueden divisar varias cámaras dependiendo si elegimos el camino occidental u oriental. Su lado oriental es el más laberintico y espectacular destacando entre las estancias la Cámara de los Endriagos donde se encuentran algunas pinturas rupestres. En cuanto a la parte occidental es mucho más amplia, la estancia más conocida es la Cámara de Dientes de Dragón debido a sus espectaculares estalagmitas y estalactitas que dotan de gran belleza a la cueva.

Baños Árabes

Los Baños Árabes son sin duda una de las joyas que destacan en esta localidad. Se ubican en pleno casco histórico del municipio y datan de los siglos XIII – XIV, conformando uno de los edificios más importantes en el territorio durante la época de Al Ándalus.

Los baños están conformados por tres salas: fría, templada y caliente, además de zona de servicio y mantenimiento. Son unos de los baños árabes más característicos de la provincia, dentro del mundo rural, presentando un sistema constructivo mixto de ladrillo y grandes sillares de mampostería. En su interior podemos encontrar tanto bóveda de cañón, como bóvedas esquifadas con lucernas en forma octogonal.

En febrero del año 2004 fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía (BIC)

La Atalaya

Torre almenara de construcción árabe que tenía como principal objetivo defender las tierras del Reino Nazarí de Granada (XIII – XV) en comunicación con otras del entorno como la Atalaya de Albolote o la de El Chaparral.

La orografía del terreno hizo del lugar un sitio estratégico no solo durante el medievo, también durante la Guerra Civil Española se construyeron varias trincheras y refugios en sus alrededores.

La Atalaya, en su entorno natural, ofrece  unas magníficas vistas hacia Granada y sus municipios colindantes como son  Nívar o Deifontes.

Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en junio de 1985 (BIC)

La Iglesia de la Anunciación

La iglesia de la Anunciación de Cogollos Vega fue instituida como parroquia en el siglo XVI por Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla,  se cree que en sus orígenes pudo conformar la mezquita aljama durante el periodo islámico.

La iglesia de la Anunciación presenta al exterior un edifico de estilo Mudéjar, con un característico esgrafiado en su fachada lateral oeste típica de los siglos XVII – XVIII. Hacia el interior se descubre un magnífico estilo Barroco de gran interés histórico – artístico que se hace eco en cada uno de sus retablos, esculturas y frentes de altar provenientes de la Escuela Barroca Granadina, encontrando un interesante conjunto escultórico de los talleres de Pablo de Rojas, Pedro de Mena y José de Mora.

Jardín de la Paz

Cogollos Vega ha creado un olivar, un «Jardín de la Paz», con olivos que proceden de 21 países de la cuenca mediterránea con una cultura monoteísta, como testimonio de paz entre los pueblos. Cogollos de la Vega se convierte así en protagonista con el aceite, principal producto de su territorio, proponiendo una historia milenaria y mística. Todo esto para que a la sombra del árbol de la paz podamos encontrar un clima de tolerancia en un momento de inestabilidad e incertidumbre como el que atraviesa el mundo moderno en esta época tan difícil.

www.thegardenofpeace.org